¿Por qué es importante que los niños aprendan el valor del Respeto?

El respeto se relaciona con el acatamiento a alguien, así como tener una consideración especial; los cuales van de la mano con la reciprocidad.

En el kinder & daycare, Creative Hands Montessori, el respeto es uno de los valores más importante que inculcamos a cada uno de nuestros pequeños, así como el ejemplo que las educadoras que laboramos dentro de la institución brindamos.

Este valor es fundamental para una convivencia buena y sana, y justamente desde niños es que debemos inculcar. Para poner en práctica el respeto, también es importante tener claro los derechos y las formas de convivencia de los demás, y esto también lo debemos tomar en cuenta al momento de educar a nuestros hijos.

Los niños deben saber que el respeto empieza por uno mismo, continuando con las demás personas; llámese padres, familia, amigos, compañeros, adultos mayores, maestras.

Por otra parte, muchas veces se cree que el respeto se le debe sólo a las personas; sin embargo, debemos aprender a inculcar en los niños la importancia del respeto: a la vida, a los animales, a la naturaleza, al medio ambiente, a las normas sociales y a los símbolos patrios.

Para nuestra directora, Gabriela Gómez, “el respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. El respeto también es ser tolerante y predicar a los niños con nuestro propio ejemplo”.

¿Cómo podemos enseñarle a los niños y niñas a ser respetuosos y cordiales? Con pequeñas pero significativas formas, logramos educarlos de una buena manera, tales como:

  • Tratar a los demás como les gustaría ser tratados.
  • Pedir las cosas con educación.
  • Ser amables y aprender a escuchar.
  • Aprender a comportarse de acuerdo al lugar donde se encuentre.
  • Distinguir reglas y respetarlas.

Palabras como: gracias, por favor, con permiso, buenos días, perdón, entre otras; nunca deben faltar en el vocabulario de un niño. Son parte de los buenos modales que inculcamos en los pequeños y se ven reflejados en su educación, logrando que se conviertan en acciones naturales para ellos.

También, es importante hacerles saber a nuestros pequeños que en muchas personas existe la ausencia de principios, lo que permite la falta de respeto hacia los demás. No permitamos el abuso ni el maltrato hacia los niños; e instruyámoslos a tampoco aceptarlo por parte de nadie.

Como adultos y padres de familia, debemos asegurarnos de que la virtud del respeto nunca se olvide. Recordemos que no solamente se trata enseñar este valor desde pequeños, sino también mantenerlo, mejorarlo y recordárselos aún en transcurso de los años.

“El niño que no respeta se vuelve egoísta y caprichoso, pero el que respeta será querido y dichoso”.

AdminCHM